Pronunciacion JEDI

DarKBeldaR
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jul 2009, 17:12
Ubicación: NaMeK
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pronunciacion JEDI

Mensaje por DarKBeldaR » 20 Jul 2009, 15:39

Bueno, pues queria saber vuestra opinion y comentaros una cosa:
Yo me crie escuchando llamar a los caballeros de la fuerza Jedi, usease, pronunciandose Yedi y a raiz de la amenaza fantasma, vi que les llamaban Yedai. Vale, hasta aqui todo ok, pero... lo curioso es que el otro dia me dio por volver a ver las pelis antiguas en version remasterizada y vi como en las 2 primeras dicen Yedai y en ROTJ dicen Yedi.

Lo cual me ha llevado a la tipica discusion con amigos y todos comentaban que seria una mala traduccion del ingles y que el original seria Yedai, pero cual ha sido hoy mi sorpresa al recordarlo y buscarlo por inet y topar con esto:
Si bien como es conocido, las versiones bajo doblaje de La Amenaza Fantasma pueden variar en la pronunciación de los diferentes elementos que la contienen llevando a una castellanización de ellos, y a todo lo que se refiere de la versión original hablada, claro está, en ingles, tal como en el caso de Qui-Gon, cuya pronunciación en las variadas versiones dobladas al castellano simplemente se destinan a pronunciar fonéticamente como esta se lee, en vez del original "cuai gon", por citar un ejemplo, siempre ha existido pequeñas controversias referentes a este tema. George Lucas recientemente ha confirmado su verdadera intención de pronunciación de los caballeros de la Fuerza, es decir, los Jedi, en teoría sería esta palabra pronunciada, según él como "yedi", sí bien muchos se refieren a esta como tal, la gran mayoría, incluida claro esta la audiencia de habla inglesa pronuncia esta como "yedai". George Lucas se refirió al respecto: "Tenía problemas para encontrar alguien que financiase Star Wars. Fox era el único estudio que me daba algo, y los ejecutivos seguían pronunciando esa palabra como "yedai", al contrario de "yedi" como había pensado, pero tenía miedo de corregirlos". La pronunciación en la versión original seguirá siendo "yedai", y no se cambiará esta, pero "No estoy necesariamente feliz con ello" dice Lucas.

Alvarete301
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: 26 Jun 2009, 00:42
Ubicación: Toledo
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por Alvarete301 » 20 Jul 2009, 16:29

Nunca me lo habia planteado

Avatar de Usuario
piraten
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 557
Registrado: 30 May 2009, 17:01
TkId: TK70007.JPG
Ubicación: Barcelona
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por piraten » 21 Jul 2009, 23:11

esta claro, hay que decirlo como toda la vida:

"El retorno del LLedi"...

:mrgreen:

Avatar de Usuario
legionario
Miembro
Mensajes: 737
Registrado: 10 Oct 2007, 19:10
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por legionario » 23 Jul 2009, 01:16

Pero ese problema de la pronunciacion a existido siempre y no solo con la palabra jadi, si te fijas Tarkin llama a la princesa "Lia" y Mace Windu pronuncia Jedi de las dos formas en la trilogia nueva. Creo que Palpatine tambien usa las dos pronuunciaciones

DarKBeldaR
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jul 2009, 17:12
Ubicación: NaMeK
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por DarKBeldaR » 23 Jul 2009, 13:43

Si, lo de Lia en vez de Leia ya me fije el otro dia viendo la 4ª entrega...
Vamos, en resumidas cuentas, mas que un error de traduccion, en español se tradujo Lledi en vez de Lledai y curiosamente, George Lucas comenta que segun el, la pronunciacion correcta es Lledi, lo que pasa es que por miedo a corregir a los que le daban la pasta, no dijo nada...

Asi que por una vez en la vida, traducimos algo bien :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
elhombrequetirapan
Spanish Garrison
Spanish Garrison
Mensajes: 1387
Registrado: 01 Jun 2006, 17:55
TkId: TK3565
Ubicación: Daganzo, Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por elhombrequetirapan » 23 Jul 2009, 16:38

Despues de lo de "La guerra de las galaxias" todo lo demás son naderias.
Imagen

Imagen
¡TWO BEERS OR NOT TWO BEERS,THAT IS THE QUESTION!

Avatar de Usuario
legionario
Miembro
Mensajes: 737
Registrado: 10 Oct 2007, 19:10
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pronunciacion JEDI

Mensaje por legionario » 23 Jul 2009, 23:00

Ya te digo pero "La Guerra de la Estrellas" suena raro en castellano. Lo unico que se hizo bien en la traduccion al castellano es lo de la Carrera Kessel, que con un error se subsano una patada a la fisica

Volver a “HISTORICO”

×